viernes, 9 de enero de 2015

Reflexiones de un Consumidor de Alimentos y Productos de Primera Necesidad en Venezuela

 
Reflexiones de un Consumidor:
Escribo estas líneas porqué realmente me ha causado curiosidad e indignación una serie de eventos que vienen ocurriendo en nuestro país desde el comienzo de este año 2.015, y por supuesto la manera como se viene orquestando una campaña comunicacional a través de los diferentes medios de comunicación social (Tv, Radio, Periódicos, Redes Sociales, etc.) en relación al desabastecimiento de rubros importantes de alimentos y de primera necesidad para todos los venezolanos, así como el descrédito de las autoridades del Gobierno Bolivariano y Revolucionario legítimamente constituidos en nuestro país.
Todo esto me hace retroceder al libreto ya leído y conocido por todo el país ocurrido en el año 2002, cuando las grandes cúpulas apátridas productoras y empresariales del sector privado articuladas con líderes de oposición e instituciones como CTV, FEDECAMARAS y otros, iniciaron la misma operación de ignominia sobre las acciones ejercidas por el Cmdte. Hugo Chávez en materia social, económica y política; que para ese sector pudiente de la economía ha significado el fin de la explotación del bolsillo del consumidor venezolano en sus diferentes niveles de vida.
Ahora bien vale la pena preguntarse ¿Dónde están?, ¿Quién fabrica y distribuye? los productos básicos que por naturaleza del ser humano son necesidades vitales y que contribuyen directa o indirectamente a la supervivencia de todos nosotros, ¿Quién se beneficia de nuestras necesidades? aunado a estas interrogantes se suma el consumismo del venezolano entendido como adquisición o compra desaforada de una marca comercial especifica inducida por décadas a nuestro consumo a través de diferentes canales de comunicación a lo que yo llamaría “comprar marcas” consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo salvaje impuesto por grandes transnacionales y permitido en nuestro país por gobiernos de derecha y sus intereses personales, situación que ha venido cambiando poco a poco con las políticas alimentarias y sociales de inclusión ejercidas por el Gobierno Bolivariano a través de instituciones como Mercal, Pdval, y Abastos Bicentenarios, pequeños y medianos empresarios con productos que allí se ofertan al público en general, así como las misiones y grandes misiones puestas en marcha (Vivienda, Salud, Trabajo, Seguridad Social, Educación) reconocidas por todo el mundo. Seguidamente nos encontramos al comerciante informal, que busca las mil y una manera de conseguir cualquier cantidad de productos para revender de forma ilícita a elevados precios aprovechándose de las coyunturas, también encontramos el boicot, acaparamiento y contrabando ejercido por unos criminales que van en contra de las necesidades de un pueblo y las políticas ejercidas por el estado venezolano para acabar con las mafias, y por su puesto otra serie de aspectos que están a la vista de quienes día a día recorremos los diferentes establecimientos y cadenas comerciales en su mayoría privados. Analicemos entonces con la siguiente información a quien debemos señalar y solicitar respuestas a las interrogantes hechas en el artículo por este humilde trabajador que recorre día a día las calles de Caracas.
En primer lugar me di a la tarea de estudiar, conocer y ubicar quien produce y distribuye a nivel nacional algunos de los productos que consumimos; pues en la búsqueda me encuentro con algunas transnacionales como:
Empresas Polar: quien tiene en su línea de producción y distribución los siguientes productos alimenticios: Harina de maíz P.A.N y Mazorca, Arroz Primor, Mazeite, Mantequilla y Mayonesa MAVESA, Atún Margarita y California, Avena Quaker, Rikesa, Salsa de tomate Pampero, Toddy, Margarina Chiffon, Pastas Gran Señora y Primor, Jabón en Polvo-liquido-Panela Las Llaves, Mi Gurt, Gatorade, PEPSI, Golden y sus derivados, Jugos Yukery, hasta la comida de nuestras mascotas y animales Super-Can-Dogourmet y Galoper, entre otros como Productos EFE y la Cerveza Polar en todas sus presentaciones que por cierto no desaparece.
Fuente: http://www.empresaspolar.com/alimentos-polar
Siguiendo con la búsqueda me encuentro a la transnacional Procter&Gamble P&G: quien tiene un gran portafolio de marcas y productos bajo su producción para el cuidado personal, del hogar y la familia tales como: Pañales Pampers, Jabón en polvo Ariel-Rindex-Ace-Fab3,Dawny, Jabón de Baño Safeguard, Champú y productos Pantene-Head&Shoulders-Herbal, toda la línea Oral-B, Toallitas diarias naturella-secret, Afeitadora y Desodorante Gillette, Afeitadoras Venus, Duracell, entre otros.
Fuente: http://www.pg.com/es_LATAM/VE/marcas-productos-p-and-g.shtml
En la exploración me encuentro también con empresas como IPECA: distribuidor exclusivo de Kimberly-Clark en Venezuela de los Pañales Huggies y Toallas Sanitarias Kotex, así como una amplia gama de productos y marcas exclusivas para el cuidado del bebé, cuidado personal y del hogar como desodorantes y otros productos Adidas, toallitas húmedas fresh'Soft, Jabón líquido Korili, Crema Cero, Q-tips entre otros.
Fuente: http://www.ipeca.net/productos.html
Sumando más al estudio me encuentro con PARMALAT: Empresa Multinacional que Administra, produce y comercializa productos como: Leche Líquida, Leche en Polvo la Campiña, Quesos crema, Bebidas FRICA-Santal-TÉ, Rikomalt, Chicha entre otros productos.
Fuente: http://www.parmalat.com.ve/productos.html
Como no podía faltar el codiciado papel Toalet me encontré con MANUFACTURAS DE PAPEL C.A. (MANPA): Empresa Venezolana que tiene un gran portafolio de marcas y productos bajo su producción para el aseo personal como: Papel Higiénico Sutil-Floral-Jazmin-Maracay, Servilletas Gardenia-Flanap-Maracay, Toallas de Cocina e Intercaladas Sutil-Gardenia-Primavera-Maracay, Hojas de papel Bond entre otros.
Fuente:http://www.manpa.com.ve/…/seccio…/productos/product_hig.html
Y para cerrar este capítulo ubique a NESTLE: Empresa productora y distribuidora de alimentos, bebidas y lácteos como: Leche CANPROLAC, CERELAC, RICA CHICHA, LECHE CONDENSADA Y EVAPORADA, NESTUM, COMPOTAS, NESTEA.
Fuente: http://www.nestle.com.ve/brands
Supongo que a esta altura de la lectura ya debes tener el carrito de compras casi full con todos los productos alimenticios, de aseo personal y del hogar que necesitas y que les acabo de mencionar ofertados solo por seis grandes empresas; entonces a quien le debemos la preocupación que tienen los venezolanos sobre la falta de estos productos en el país; “al estado” pues NO amig@s sencillamente responde a un “sabotaje económico”, ya que en Venezuela no hay escasez sino desabastecimiento inducido por un minúsculo grupo con poder económico y dominio del mercado nacional, quienes además son unos descarados ya que el estado venezolano les ha asignado las divisas necesarias para producir y mantener sus inventarios al día, pero a ellos no les importa que sus violentas acciones afecten a 30 millones de Venezolanos sin distingo de alguna creencia religiosa o militancia política, les propongo entonces investiguen porque sus productos no desaparecen en otros países donde tienen presencia o intereses comerciales.
Como es posible que en mi recorrido por diferentes comercios, me encuentre unas colas inmensas de personas solo para adquirir uno o dos productos de los que he mencionado; o como me dijo una señora que se identificó como Hilda, “Estoy en la Cola para Comprar lo que llegue en el Camión mijo”, y lo más absurdo es que entre al establecimiento y pude visualizar una completa normalidad y los anaqueles con algunos productos similares pero de otras marcas no reconocidas, y no es conformarnos con lo que encuentre sino entender quien ha tenido la potestad de decidir por nosotros en lo que se consume o no, entendiendo que estas grandes empresas opacan y no dan cabida a los medianos y pequeños productores públicos y privados que les hacen la competencia; entonces amigos lectores ya sabemos que los verdaderos responsables por estas acciones que violan nuestros Derechos son estas grandes productoras de alimentos y productos de primera necesidad.
Bien Vale la pena preguntarnos por qué los sectores que día a día llaman a manifestar y desestabilizar al país no van a las puertas de estas grandes empresas, guarimbean y exigen el abastecimiento inmediato de sus productos en supermercados, abastos, bodegas y cadenas comerciales del país como hasta hace unos meses lo hacían, cuales son los motivos de bajar o desviar la producción cuando tenemos más demanda; la respuesta es lógica solo responden a intereses de gobiernos injerencistas que buscan nuestros recursos y unos pocos que financian estas acciones tras bastidores para atacar y desestabilizar el Gobierno Bolivariano y sus autoridades para imponer un mercado sin limitaciones y seguir llenando sus arcas.
Para finalizar solo pido a todos los Venezolan@s mantener un comportamiento adecuado e inteligente que responda a la Paz y Tranquilidad de nuestra patria, manteniendo la compostura ante aquellas personas que no toleran las ideas y pensamientos de otros, el respeto a nuestra Constitución, instituciones y normas jurídicas, dando día a día nuestro esfuerzo, aportes, ideas y conocimientos en el trabajo, la familia y la sociedad para el desarrollo político, económico y social del país.
Mil bendiciones y éxitos.

Yarson J. Albornoz

1 comentario:

  1. Excelente reportaje y bien documentado, el marketing de consumo creando una variable de pánico o sentimiento de escasez ha dado resultado en todas las campañas de mercadeo, cuando tienes una competencia, como ha sucedido en Venezuela desde que apareció, mercal, pdval entre otros. cambio los patrones de consumo, aunque no ha sido suficiente por tanto sigue prevaleciendo las marcas anteriores, aconsejaría al gobierno ser mas competente llegando a mercados de la clase media para comenzar a cambiar los patrones de consumo.

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